18-01-2003 VER LAS FOTOS DE ESTA VISITA.
   
  1. Se alimentará el subtablero existente en la sala de computación desde el tablero nuevo por medio de un empalme a nivel de caja de paso. De esta manera los tomas corriente y la iluminación quedará energizada desde el nuevo sistema.
  2. Se debe bajar el techo raso de la sala de computación por debajo de la canalización instalada. Ver foto.
  3. Se debe construir una tanquilla que permita alimentar el circuito ramal de iluminación exterior. Esta tanquilla conectará las canalizaciones existentes del circuito de iluminación exterior y de la acometida anterior. Se utilizarán los conductores existentes de ambos circuitos. El Ingeniero Fereda realizará una equivalencia de estos trabajos con la partida número 30 a fin de proceder con su ejecución.
  4. Existe una derivación de energía eléctrica desde la acometida anterior del Instituto Pedagógico hacia una casa vecina. Debido a que los conductores de la acometida anterior están energizados la derivación hacia la casa vecina también cuenta con energía eléctrica. En el momento en que se termine la transferencia de cargas al nuevo sistema, la acometida anterior quedará sin energía.
  5. Debido al cambio de las obras civiles, aprobado en la primera visita, para la instalación del módulo de medición y tablero principal se debe realizar una equivalencia en la partida número treinta y cinco (35).
  6. Se revisaron los tableros T-Comp, TG1, TG2, TG5, TG4, TD y TP. Para estos tablero faltan por realizar:
    1. Limpieza general.
    2. Instalación de las Tapas.
    3. Identificación. d. Listado de interruptores faltantes:
    4. Tablero Interruptor
      TG1 4 Gi 1 x 30A
      TG2 6 Gi 1 x 30A
      TG3 6 Gi 1x 30A.
      TG4 3 Gi 1 x 30A
      TG5 7 Gi 1 x 30A
      TD 4 Gi 1 x 30A
  7. Falta pintar y tapar cajas de paso.
  8. Falta colocar la tapa de la tanquilla.

 


 

30-11-2002
  1. El corte de energía se realizó el día 29/11/2002.
  2. Luego de conectar la nueva acometida se reportaron fallas en equipos conectados a la red, a saber: en la dirección un regulador de voltaje, en el cafetín, 4 ventiladores y una lámpara, en Apoyo al docente, una regleta.
  3. Se instalaron los alimentadores de los sub_tableros. A continuación se muestran los datos de los alimentadores inspeccionados:
    1. TG1:
      • 2F - #8 THW y THHN (rojo y negro respectivamente)
      • 1N - #8 THW (blanco)
      • 1T - #10 TW (verde)
    2. TG2:
      • 2F - #6 THW (azul y rojo)
      • 1N - #6 THW (blanco)
      • 1T - #10 TW (verde)
    3. TG3:
      • 2F - #6 THHN (negro y azul )
      • 1N - #6 THW (blanco)
      • 1T - #10 TW (verde)
    4. TD:
      • 2F - #8 THW y THHN (azul y negro)
      • 1N - #8 THW (blanco)
      • 1T - #10 TW (verde)
    5. TG4:
      • 2F - #8 THW (rojo)
      • 1N - #8 THW (blanco)
      • 1T - #10 TW (verde)
    6. TG5:
      • 2F - #4 THW (azul y rojo)
      • 1N - #4 THW (blanco)
      • 1T - #10 TW (verde).
  4. Se recomienda embonar la tubería que está entre el módulo de medición y el tablero principal, debido a que sobresale de la pared.
  5. Se debe pintar embonado del módulo de medición y los huecos de la fijación de los tableros en la cara opuesta de la pared.
  6. Se debe limpiar el módulo.
  7. Se observaron que los cables, sobre todo los cables de neutro de color blanco, están sucios y presentan rasgos que pudiesen ser de un cable usado.
  8. Se cambiarán los interruptores tipo Gi 1x40A por interruptores Gi 1x30A debido a que los conductores de los circuitos ramales son de calibre #10 y su máxima capacidad de corriente es de 30A. De esta manera se protege correctamente a los conductores.
  9. Se van a instalar 3 interruptores adicionales, tipo Gi 2x30A para los equipos de A/A existentes.

 


 

23-11-2002
  1. El Ing. Fereda se reunión con el Ing. Anderson Reina, Jefe de Obra Elecentro del COD para fijar el día de corte para la transferencia de carga y los trabajos de alta tensión.
  2. Nos informa que los cables para los alimentadores y acometidas llegarán entre el lunes 25 de noviembre y martes 26 de noviembre.
  3. Se entregaron los certificados de calidad y hojas de pruebas de los transformadores. Ver aquí.
  4. Se verificará los terminales de los transformadores de 50KVA para la conexión de los conductores de calibre 500MCM. Se verificará si se puede reducir el calibre a 350MCM pero con aislante tipo TTU y aún mantener la capacidad requerida. 5. Día tentativo para la transferencia de carga: miércoles 27/11/2002 a las 12:00 mediodía.

20-11-2002
  1. Se debe realizar la alineación de todas las canalizaciones, en especial la de los módulos G2 y la que está entre los módulos G2 y G3.
  2. Recomendamos que sean corregida la forma de fijación de los tableros debido al mal acabado que presentan. Para ello sugerimos tres opciones: A.- Perforar el ladrillo de tal manera que quede la arandela y la tuerca en la otra cara del ladrillo. Luego se rellenará con cemento. B.- Romper la pared para embonar riel gedistrud y colocar las barras roscadas en él. Luego rellenar la rotura realizada. C.- Utilizar ramplug tipo "mariposa".
  3. No se ha recibido el cómputo métrico ni el presupuesto por parte del Ing. Fereda sobre la instalación de los circuitos ramales. Sin embargo ya se empezaron a instalar en algunos de los módulos.
  4. El personal de Elecentro no se ha presentado en las instalaciones para realizar la evaluación de "Factibilidad de Servicio". El Ing. Fereda se encontraba realizando gestiones, en el momento de nuestra inspección, en las oficinas de Elecentro ubicadas en Santa Teresa del Tuy.
  5. No han sido entregadas las hojas de pruebas de los transformadores.
  6. El sistema de puesta a tierra no se ha empezado.
  7. Falta confirmar si los terminales de baja tensión de los transformadores son adecuados para los conductores de la acometida principal de calibre 500MCM.
  8. La definición de las dimensiones del módulo está retrasando la instalación de la acometida principal.
  9. El cableado de los tableros está retrasado.
  10. Recomendamos una reunión entre el contratista, el Instituto pedagógico y nuestra empresa para la semana que viene para coordinar los trabajos de transferencia de carga.
  11. No se observaron avances significativos en los trabajos realizados desde nuestra visita anterior del día 13-11-2002.
  12. La antena del teléfono público inalámbrico no ha sido reubicada.
  13. Falta tapar los huecos en las paredes de la sala de computación y bajar el techo raso por debajo del nivel de las canalizaciones EMT de esa sala.
  14. Se deben tomar medidas correctivas urgentes a fin de evitar retrasos mayores en la obra, de lo contrario no será posible cumplir con el cronograma prometido de 3 semanas.
  15. Sugerimos que se genere otro cronograma, dado que el cronograma original no refleja la realidad de los trabajos realizados y que quedan por realizar de la obra.

 

13-11-2002
  1. Se realizó la primera medición. Ver resultado.
  2. Ing. Fereda verificará que los terminales de baja tensión de los transformadores son adecuados para admitir el cableado calibre 500MCM de la acometida. Según hoja técnica del fabricante del transformador estos terminales aceptan cables calibre #2 a 350MCM.
  3. El Ing. Fereda entregará las hojas de pruebas realizadas por el fabricante de los transformadores.
  4. Se estima que personal de Elecentro realizará una visita al instituto a fin de realizar inspección previa a la instalación y entregar medidas del módulo de medición definitivo.
  5. El Ing. Fereda entregará presupuesto para la conexión de los circuitos ramales existentes a los nuevos tableros.
  6. Se retiró cartelera en módulo G2. Falta reubicarla.
  7. Las canalizaciones serán alineadas apropiadamente antes de cablear.
  8. No se han reubicado las antenas de los teléfonos públicos ubicados en pasillo Módulo Dirección.
  9. El techo del cuarto de computación donde están ubicadas las 7 tuberías que vienen del tablero Principal TP serán movido hacia abajo para ocultar las canalizaciones.
  10. Los huecos realizados en las paredes de computación para pasar las tuberías serán debidamente reparados.

7-11-2002
  1. Nos reunimos con la Prof. Julia Machmud y el Ing. Rafael Canelón para informar del comienzo de la obra y resumen de la primera visita a la obra.
  2. Se informa que la aprobación por parte de Elecentro de los trabajos que serán realizados en alta tensión retrasa el inicio de los trabajos de instalación de postes. El inicio de los trabajos en la instalación de los postes empezará a ser crítico a partir del 4 día de la semana No. 2 (del 12 al 18 de noviembre).
  3. Se informa que la primera valuación podría efectuarse el miércoles 13-11-2002.
  4. Se acordó con el Ing. Fereda (vía telefónica) que el miércoles 13-11-2002 se realizará el recorrido en obra para plantear las soluciones para la conexión de los circuitos ramales existentes a los nuevos tableros.
  5. El Ing. Fereda nos informa que las medidas del módulo de medición dadas por Elecentro son: altura: 615 mm, ancho: 1100 (dos divisiones: lado del medidor: ancho de 625mm; lado del cliente: 475 mm). Sin embargo el Ing. Fereda replanteará las medidas del módulo cuando entregue la documentación en Elecentro el día viernes 8-11-2002.

6-11-2002
  1. El Ing. Fereda retirará documentación requerida por Elecentro en la sede del Instituto Pedagógico Miranda en La Urbina. Esta documentación será entregada a Elecentro para su revisión y aprobación.
  2. Se verificaron los alimentadores, calibre y tipo de conductores para las fases, neutros y tierras y los interruptores por tablero: tipo, número de polos y cantidad según las tablas de cargas de los tableros. Esta información se resume en la Tabla 1.

30-10-2002
  1. El Ing. Fereda se reunirá con Eleoriente para buscar soluciones adicionales, a la planteada en sitio, para la ubicación de los postes. Ver plano.
  2. Se recomienda retirar el árbol ubicado en la parte derecha de la entrada del instituto para evitar problemas de espacio y operatividad con la línea eléctrica de alta tensión. La ubicación de los postes de alta tensión fue replanteada como se muestra en diagrama.
  3. Se realizó el recorrido por donde se instalarán las canalizaciones y tableros y se marcaron en el plano.
  4. Se decidió que la canalización entre el los módulos G2 y G5 será del tipo conduit aérea.
  5. Se debe reubicar el asta de bandera ubicado en la parte derecha de la entrada al instituto para evitar problemas con el poste de alta tensión.
  6. Se debe reubicar la cartelera ubicada en el módulo G2 al lado de la puerta de Control de Estudios.
  7. Dado que los tableros serán instalados en paredes de bloques y para asegurar su debida sujeción a la pared, se instalarán barras metálicas en la parte posterior de los tableros en la cara posterior de la pared.
  8. Se deben reubicar las antenas de los dos (2) teléfonos públicos inalámbricos ubicados en el pasillo del módulo G1.
  9. Ubicación del módulo de medición y detalles de instalación.
  10. Se estableció como lugar para almacenar los materiales y las herramientas a la sala de computación.
  11. La Prof. Anairene López se encargará de contratar la ejecución de los siguientes trabajos: retiro del árbol en la entrada, reubicación del asta de la bandera.
  12. Se realizarán gestiones ante la alcaldía con la finalidad de informar los cambios en el sistema de distribución de energía eléctrica en el instituto.
  13. Se determinó la conexión de los elementos del sistema de puesta a tierra. Se instalarán dos barras copperweld de 5/8" y 2,40mts. Una barra para el aterramiento del poste, las cubas de los transformadores y los surge arresters con conductor #2 A.W.G. desnudo. La otra barra copperweld de 5/8" y 2,40mts se unirá con la barra química mediante conductor calibre 2/0 A.W.G. separadas una distancia de 3 metros entre sí, estas dos barras formarán "el aterramiento del sistema". Desde la barra química se conectará un conductor calibre 2/0 A.W.G. que pasará por la tanquilla, a través del orificio que se dejará para tal fin de 1" de diámetro, se canalizará a través de una de las dos tuberías de 4" PVC pasando por el módulo de medición y finalmente será conectado en la barra de tierra del tablero principal. Se realizará un puente con cable calibre #2/0 entre las barras de neutro y tierra del tablero principal. El aterramiento del sistema (formado por la barra química y una barra copperweld) estará separado del aterramiento del poste a una distancia mínima de 3 metros. Ver diagrama.
  14. Las medidas del módulo de medición serán enviadas por el Ing. Fereda para replantear la instalación del módulo.
  15. Para la conexión de los circuitos ramales existentes en cada uno de los módulos a los nuevos tableros se deberán estudiar los casos individualmente y plantear una solución óptima para cada uno.
  16. Según estimación del Ing. Fereda se espera terminar los trabajos de canalización e instalación mecánica de los tableros para el día miércoles de la semana número 2: 13-11-2002.